Mi próximo maratón


Se me ocurrió comenzar el blog cuando estaba entrenando para Boston. Como el maratón es el tercer lunes de abril entonces hay que comenzar a entrenar a finales de diciembre, y eso es pleno invierno en esta ciudad, con todos los componentes como frío de muchos grados bajo cero, hielo y sobre todo mucha nieve. Todas esos cuentos de los debo, y como tengo pensado correr de nuevo Boston en el 2010, espero hablar de mi entrenamiento invernal cuando esté en eso.
Ahora quiero hablar de mi próxima carrera, desde hace ya muchas semanas he estado entrenando para el maraton de Montreal. Ya era hora, después de 4 años por esta ciudad finalmente pienso correr el maraton aquí, que sera el domingo 13 de septiembre. Ya comencé a informarme de los detalles, y una cosa que me gusta mucho de esta carrera es que termina con una vuelta en el ovalo del estadio olímpico, de la misma forma que finalizan los maratones en las olimpiadas.
Desde el puente Jacques Cartier sale el maratón

También debe ser interesante pasar corriendo por lugares que uno ya conoce, por los que ya he pasado varias veces en carro, en bici o caminando. Otra cosa positiva es que los detalles para el día de la carrera, como por ejemplo saber como llegar al lugar de salida, que metro tomar, a que hora, todo eso esta bajo control. Por cierto, para los que quieran saber más detalles esta es la página web

El domingo pasado tuve una de las carreras largas de entrenamiento, 32 Km. Dentro de mi plan tengo 3 de esa distancia, y tampoco corro mas largo que eso antes del maraton. Hay gente que dice que en el entrenamiento se debe incluir al menos una carrera de 40 o 42K. En mi caso no estoy seguro que eso sea positivo, creo que aumenta el riesgo de lesiones, pero en todo caso eso depende de la constitución de cada persona (el año pasado hice una de 36K entrenando para el maraton de Toronto y me fue bastante bien).
Volviendo a mi carrera del domingo, fue un desastre. Cuando iba por la mitad estaba muerto de hambre. Al alcanzar el 26 Km tuve que caminar, ya no podía seguir corriendo. Desde allí hasta completar los 32 estuve alternando carrera y caminata. La humedad presente combinada con el sol (por que la temperatura no estaba alta, como unos 22° C) también tuvo efectos importantes.
La preparación de una carrera de esta distancia debe tomarse en serio (cosa que yo no hice esta vez). Es bueno cenar pasta la noche antes, eso ayuda un montón para no quedarse sin gasolina a mitad de la carrera. Hay que acostarse temprano (o mejor dicho no acostarse tarde). Hay que llevar con uno la cantidad de líquido suficiente pare recuperar lo que se pierde. También es bueno llevarse una power bar o gel para alimentarse por el camino. Y siempre considerar como estará el clima (temperatura, humedad, precipitaciones, etc) y estar preparado. Esas reglas no las seguí.
Las que si seguí es que use la ropa adecuada, use vaselina en las partes de roce (como dedos de los pies, axilas, entrepierna) desayune lo de siempre, un café y medio bagel.
Como ven no son muchas reglas, pero esas pocas hay que seguirlas al pie de la letra, de lo contrario habrá consecuencias.
A pesar del resultado me alegro que haya sido en la primera de las 3 carreras, por que con los errores se aprende, a veces mas que con los aciertos. La verdad es que nunca puedo completar las 3, a veces por gripe, o por una tormenta de nieve, o por hielo en el piso, etc.
MI plan de entrenamiento es "moderado", por que solamente entreno 4 días por semana, y lo escogí así por que es mas realista, para poder combinarlo con el trabajo. De esta manera entreno martes, jueves y viernes al llegar del trabajo, y las carreras largas las hago los domingos. Dentro de mi plan, esta semana que termina podría llamarla de "descanso", cada día incluyendo el domingo eran 10K a ritmo suave, a 4:47 minutos por kilómetro. Así que "descansaré" esta semana...

16 comments:

Valeria said...

:D
me encanta tu blog papi ♥

Jackie said...

Que tus hijas no lean lo de que "no eres muy de reglas porque se nos pueden amotinar". Si su idolo no cumple las reglas, entonces ellas menos :P

Daniella said...

Como es ese entrenamiento moderado? no entendi muy bien, podrias agregar mas detalle. Un amigo me recomendo un entrenamiento super complicado 5 veces a la semana que incluyen fartlek, series, carrera continua etc... me parece fastidiosisimo

Daniella said...

Como es ese entrenamiento moderado? no entendi muy bien, podrias agregar mas detalle. Un amigo me recomendo un entrenamiento super complicado 5 veces a la semana que incluyen fartlek, series, carrera continua etc... me parece fastidiosisimo

Lau said...

jajaja, Dani entiendo lo que dices, el entrenamiento deberia incluir carreras para mejorar la resistencia (distancias largas) y también velocidad. Por eso lo del entrenamiento que te dijo tu amigo. En mi opinión, primero debes mejorar la resistencia a las largas, luego te ocupas de lo demás. Lo de moderado para mi es 4 veces por semana, por que no es fácil consegir el tiempo para correr. Menos que eso creo que no es suficiente, pero todo depende de la persona.

Jackie said...

Dani esta pasada de atletica, pues.
La Malcriada Veloz la vamos a bautizar :)

Quiero said...

jajajaja :P

KORI said...

hola primo!! qué blog tan chulo y qué bien escribes!!! quería felicitarte y animarte para tu carrera

muchos besos y que paseis un buen verano :)

Bumanguesa said...

Pues bueno yo de carreras no sé nada, pero no me imagino a mi misma en un entrenamiento intensivo cuando ya encuentro graves aprietos para subir los cuatro pisos que me separan de la calle a mi apartamento. Imaginate cuando llego con mercado. Toda esa carreta para concluir: Cuatro dias a la semana es moderado?????? Eres superman o que?????

Bumanguesa said...

Ah y que bueno que tienes tanta barra con tu blog, me imagino que con las carreras no tienes problemas de porrismo ;D

mc said...

Mi 10K del anno pasado termino en un estadio, y fue lo maximo.
Las carreras largas de entrenamiento son mi cruz, nunca se si voy demasiado rapido o demasiado despacio...
A mi tambien me cuesta conseguir tiempo para correr, sobre todo las carreras largas. Anoche tuve que salir a correr a las 9 PM. Menos mal que todavia habia un poquito de luz, porque la ruta pasaba por unos trails sin alumbrado.
4:47 minutos por K es "suave"?! Doctor, usted y yo estamos en categorias diferentes :-) Yo todavia suenno con ese elusivo sub 5 K.
Suerte con el entrenamiento!

Lau said...

Gracias Koral!

MC: si sales a correr a las 9pm definitivamente eres una corredora!!!
Cuando mencionaste la luz me acordé que en invierno si es verdad que no hay nada que hacer, la carrera es de noche aunque sean las 5 de la tarde. Asi que hay que buscarse rutas con alumbrado (para poder ver el hielo, jeje)

Mary Elizabeth said...

Yo quiero...yo puedo "creo".
Quiero comenzar a entrenar, pero porque soy tan floja? ya me dejaré de eso... comenzaré a trotar distancias cortas, luego haré eso de la resistencia…será como correr bicicleta? Debo experimentar.

La Negra said...

Yo soy la propia que a mitad de la carrera y muerta de hambre, saldría a comprar unas empanadas de pabellón. Será que venden por ahí? Soy una floja... se nota? Por eso admiro tu tenacidad.

Françoise said...

Tan lindas tus mujeres!! Me encantan!
Mi esposo tambien corre (ya no tanto, casi no tiene tiempo) aunque eso creo que ya lo dije y leyendo tus reglas me parecio escucharlo a el.
El tambien dice que el entrenamiento de carreras largas no es adecuado para todo el mundo y menos a dias proximos del maraton... es mejor cuidarse y hacer cortas distancias mas seguido.
Ya casi llega el 13 de septiembre!! que emocion! Ojala te vaya muy bien!!

Alejandro Vega said...

Hola, llegué acá por el Blog de Jackie, también soy runner, pero bastante más amateur que tú, recién corrí mis primeros 10 K en un "maratón", apunto a la media maratón de Santiago de Chile para abril del 2010 con 30ºC, ahora estoy en mantenimiento por el kinesiólogo ya que por sobrecarga tengo una tendinitis peri-rotuliana, aun faltan 10 días de descanso y me imagino que sabes como se extrañan las endorfinas, especialmente cuando corres de madrugada y el ánimo se levanta para enfrentar el día.
Hace 2 años estuve en Montreal, en noviembre y en mi estadía fui a Quebec, ahí tuve la suerte de ver personas corriendo con -15ºC por Sainte Foy; acá en Chile no tenemos temperaturas a ese nivel pero con -5ºC es más tentador quedarse acostado que salir a la calle, pero el espectáculo del amanecer paga con creces el frío de los primeros 500 metros.
Suerte en tu preparacion, yo me he guiado por www.myasics.com y a parte de la tendinitis, el rendimiento y el cumplimiento de mis metas han andado bastante bien.

Saludos

 


Running on ice - Templates Novo Blogger 2008