En la recta final

Ya falta un poco mas de una semana para el maraton de Montreal.
Creo que el entrenamiento para un maratón esta diseñado para correr bien hasta el kilómetro 35 o 36. Los últimos 7 kilómetros se hacen exclusivamente con la mente y el alma. Al menos esa es mi experiencia. En ese trecho encuentro que la mejor manera de terminar la carrera es no ver mas las marcas de los kilómetros y mucho menos el reloj, hacer lo mejor que pueda mantener el ritmo, cualquiera que este sea en el momento. Aumentarlo a esa altura de la carrera es temerario. Cuando he tenido la osadía de hacerlo en seguida siento como comienzan los avisos de calambres. Es como si los músculos se hubiesen acostumbrado al ritmo y moverlos de ese estado no es fácil.
Ahora estoy en la etapa de descanso, donde la curva de kilómetros del entrenamiento baja considerablemente. Sigo corriendo 4 veces por semana, pero ya las carreras son mas cortas. Ayer estaba haciendo 8 kilómetros y estaba corriendo mucho mas rápido que de costumbre, es lógico, por que al bajar el kilometraje en el entrenamiento semanal uno se siente con mas fuerza. Pero no es el momento de hacer las sesiones de velocidad que no se hicieron durante las 14-16 semanas anteriores, mas bien es el momento de cuidarse, y de prepararse mentalmente para el gran día. En estos días estaba leyendo en un libro como deberían ser las ultimas dos semanas antes del maratón. Hablan bastante de la alimentación y también, como había estado pensando, de la preparación mental. La idea general es buena, recomiendo visualizar la carrera por tramos, un día un tramo, al otro día el siguiente, hasta llegar al tramo que mencione en el principio, el de los últimos 5-7 kilómetros.
Sin duda el factor mental juega un papel importantísimo en estas carreras largas. Cuando estoy entrenando y hago 32 Km y termino exhausto, me pregunto como es posible que yo vaya a correr 42 Km si en 32 estoy en ese estado de cansancio. Pero resulta que ese día cuando uno esta en el grupo de salida la mente ya envió los mensajes al cuerpo y le indico que son 42 Km hoy, y no puedes dar la cómica delante de este gentío! al menos hay que llegar antes de este tipo que esta al lado con tutu de bailarina.

9 comments:

Ladonnabupu said...

Mi padre siempre dice que la vida hay que vivirla como se corre un maratón, con ritmo y pensando en el final sólo lo mínimo. Y sobretodo disfrutando. Espero que disfrutes mucho de tu maratón.

Besitos!

Mary Elizabeth said...

Buena preparación Lau! Y como diría Platón "Mente sana en cuerpo sano".
Alimenta tu mente para que el cuerpo tenga recompensa en esos 42km, número mágico para ti, heh?:-)
Abrazos

Jackie said...

Por si acaso te recuerdo que aqui en la casa hay varios tutus....

Anonymous said...

si....yo me estaba preguntando que tienes en contra de los tutus....:)

que te vaya superbien!

llegar antes que tu mismo, es la meta


una NO corredora a quién le encantan los tutus

mc said...

Mucha suerte en el maraton!
Yo creo que tener publico ayuda muchisimo en las carreras.

Unknown said...

A esta hora debes estar corriendo o tal vez ya cruzando la meta!
Mucha suerte Lau, espero que logres cumplir tu objetivo!!!
Abrazos!

Daniella said...

jajajajaja que buen final con lo del tutu de bailarina!!! llegue tarde a este post :(
que tal te fue?

Surazul said...

FELÍZ CUMPLEAÑOS!!

Un abrazo y que se te ablande el corazón...que no se vaya Minuit...anda. Hazlo por tus chicas =)

Anonymous said...

Feliz cumpleanyos Lau!! No me digas que no tienes suerte con la pedazo de famila que tienes. No se merecen que des a Minuit en adopcion. Pero tu la has visto? Ademas, imaginate la pena de Opal y de todos los demas.

Me entran escalofrios de pensarlo, y a quien se la vas a dar, tendria que ser una familia como vosotros y yo creo que eso es imposible!! Mejor que ellas nadie la va a cuidar.

Perdona por soltarte todo esto.

Ojala que hayas pasado un dia estupendo junto a toda tu familia.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos Lau maratoniano!

 


Running on ice - Templates Novo Blogger 2008