Montreal...lo cuento antes de que lo olvide





Finalmente ya corrí el maratón de Montreal, era justicia considerando que vivo en esta ciudad. Quiero comenzar el cuento con un tributo a las mujeres que se aventuran a correr un maratón. No es por que sean menos que los hombres ni mucho menos. Me refiero específicamente al tema de hacer pipí. Si, de nuevo el mismo tema en este maratón (como en el de Boston) y supongo que en cualquier evento donde se agrupen miles de personas en unos cientos de metros. Y para las mujeres es toda una odisea, no se como se las arreglan.


El maratón comenzó en un puente muy grande de nombre Jacques Cartier, que conecta la isla de Montreal con la rivera sur. La salida fue de más de 2000 personas, y finalizaron oficialmente 1819, y yo llegue de 102, con un tiempo de 3 horas 22 minutos. Es curioso que en mayo de 2008 hiciera este mismo tiempo en el maratón de Ottawa, con algunos segundos de diferencia. Estaba apuntando a un mejor tiempo, pero creo que con la torcida de pie que tuve COMENZANDO la carrera (antes del Km. 2) puedo decir que quede muy contento de haberlo terminado en ese tiempo. La verdad es que el dolor desapareció como en el Km. 10, y ya no le hice mas caso al asunto (pero al día siguiente regresó y se quedó como por 3 semanas...)


Lo que más me gustó:

  • La ruta, que pasa por muchos lugares bonitos y representativos de la ciudad.
  • Que cuando iba con mi dolor de tobillo pensando en claudicar me topé con dos corredores que corrían al mismo ritmo que yo y me dediqué a seguirles el paso sin ver reloj ni nada, y puedo decir que me hicieron la carrera (lástima que ellos si tuvieron que pararse, uno al Km. 32 y el otro al 36)
  • El final, en el estadio olímpico, es insuperable, anunciaban el nombre y proveniencia de cada uno de los corredores que llegaban y aparecían en una pantalla gigante.
  • La zona de recuperación, alfombrada, y con mesas y sillas disponibles para comer y descansar.
  • La medalla, con el puente Jacques Cartier.
  • El apoyo del público en toda la ruta pero sobre todo ver a Jacqueline y las niñas con una pancarta en el Km. 26 (y con la cámara, claro!) y verlas mas tarde en la línea de llegada.



Lo que menos:
  • La temperatura estuvo relativamente alta. En Montreal esperaba correr con frío, pero nooooooo, estuvo medio tropical el último tercio del recorrido, caliente y mucha humedad.
  • Como el maratón fue después del medio maratón, al pasar por las últimas mesas no había ni bebidas energéticas ni geles ni nada, solamente agua. Y considerando que yo estaba en el 1er 10% del grupo no me imagino lo que les tocó a los que llegaron después.
  • Hay muchos eventos mezclados bajo la misma organización, por ejemplo, el mismo recorrido del maratón lo hacen ciclistas que salen después de los corredores. Cuando ví que estaban pasándonos no entendía lo que pasaba. Me parece que se diluye el esfuerzo de la organización, se complica. Para hacer que el maratón tenga renombre hay que ponerle foco a la carrera.
  • La partida se dio con 20 minutos de retraso por que no habían terminado de salir los corredores del medio maratón.


En resumen puedo decir que fue una experiencia increíble, lo disfruté mucho y espero correrlo de nuevo. Ahora, como suele pasar una vez que los dolores del maratón ya pasaron, ya comencé la búsqueda de mi próxima carrera y por supuesto sigo corriendo como siempre (por cierto ya abrieron las inscripciones de Boston 2010!!! jeje)
.

Ya ven, hasta foto con la mascota me tocó.

10 comments:

Jackie said...

Estoy en el post!!!!

:)


Que lindo te quedo, me encanta.
Se te olvido decir lo de los calambres que te dieron y que se pueden ver en en tus piernas perfectamente al hacer click en la primera foto (pobechito).

mc said...

Felicitaciones Lau!! Otra vez un tiempo buenisimo, que maravilla! Me imagino que emocionante debe haber sido llegar a un estadio olimpico.

Surazul said...

Ya te felicité en el post anterior, pero igualmente lo hago.
Mis respetos por lo pesado que ha sido este Maratón, por haber seguido con todo y torcedura de tobillo, con calambres y con la pipí queriendo salir jajaja.

Mil felicitaciones, las chicas estuvieron pendientes de ti de una manera extraordinaria, que orgullo y satisfacción para ti.

Y Jackie GENIAL con la cámara como siempre, captando momentos en verdad emotivos como Valeria y Marianne corriendo y dándote ánimos, muy lindo.

Ánimo con Boston para el 2010!!

Mary Elizabeth said...

Lau Felicidades! Con todas esas barreras llegaste a la meta y tuviste un tiempo excelente.
Me fascina la foto donde sonríes a la cámara mientras corres y las chicas dando ánimo. Esta en tiempo real. "Jackie you’re amazing"

Esa mascota es un gato? No sé porque me hace recordar a Opal!!!
Será que se transformó como “Salem” el gato de “Sabrina The Teenage Witch”. Y así acompañarte al maratón?
O será Minuit? Ahora tengo la gran duda.

Ladonnabupu said...

Felicidades!!
Qué suerte ser capaz de olvidar el dolor... aunque con tantas animadoras, lo entiendo! ;)

Besitos!

Luc said...

Hola Lau! Vivo en Montreal desde hace un año y comence a entrenar para correr los 21k en abril, pero el frio es todo un tema, NPI sobre ropa, zapatos y temp para correr... hoy sali a correr y no me fue tan bien con el fresquito...

Lau said...

Gracias por venir por aqui.
Si, el tema de correr con frio fue el inicio de este blog. Justamente esta noche estaba pensando en ese tema durante mi carrera de hoy, es algo complicado, pero le agrega un toque especial, todos los dias se convierten en algo nuevo.

Rigoberta said...

Lau!!! muchísimas felicidades, ya sé que ha pasado un poco de tiempo desde la carrera pero igual quise dejarte este mensajito para darte mis felicitaciones por este OTRO maratón finalizado con éxito.

Un abrazote!!!

=D

Surazul said...

Oye Lau, vi en tv que el 1 de Noviembre es la Maratón en New York, de esa no has hablado por lo que creo que no consideras participar, nos cuentas.

Lau said...

Asi es Surazul, viene NY el fin de semana que viene. La verdad es que tenía pensado participar, pero se me paso la fecha de inscripción, el límite fue el 1ro de Mayo, o sea 6 meses antes. Cuando revisé tenía apenas 2 semanas de haber corrido Boston y ya era tarde. Lo dejaré para el 2010. Aunque también me llama la atención Chicago, pero es como un mes antes de NY. Y es más cerca de aqui ir a NY que a Chicago.

 


Running on ice - Templates Novo Blogger 2008